puertas-industriales

En 2005 entró en vigor la Directiva de productos de producción en España, en la que se exigía marcar obligatoriamente con una placa el CE de las puertas de garaje e industriales, que indican que cumplen con totalidad los requisitos de seguridad exigidos por la normativa europea (fabricante, nº de serie, fecha de fabricación o adecuación…).

Pero no ha sido hasta hace poco, cuando el ministerio ha adoptado medidas mucho más severas, y es que desde este pasado marzo, las Direcciones Territoriales de Industria han decidido poner en marcha un protocolo de vigilancia en el mercado de puertas de garaje, comerciales e industriales. En este protocolo de inspección, se revisan los elementos de seguridad exigidos para cada tipo de puerta, el marcado de la CE y la documentación que deben acompañarlas. En el caso de incumplimiento de alguno de los requisitos de seguridad, se están llevando a cabo sanciones económicas para el fabricante y/o propietario, además del precinto de la puerta inspeccionada.

Estas inspecciones continuaran durante este año, y se pretende analizar los resultados que se obtengan con la finalidad de tomar medidas que fomenten el cumplimiento normativo del sector.

  • Algunos de los aspectos más importantes que se examinaran en estos controles son los siguientes: Placa de marcado de la CE: que contiene los contenidos mínimos exigidos en el Reglamento de Productos de Construcción como la identificación del organismo notificado, el número de serie, el número de referencia de la declaración de prestaciones…
  • Documentación: que está formada por la declaración de prestaciones, la declaración de conformidad, los manuales de uso y el libro de mantenimiento.
  • Inspecciones de seguridad: que serán unos u otros en función de la puerta inspeccionada, y que comprenderán aspectos como el sistema antiaplastamiento, fotocélulas, sistema anticaída….

Para las empresas del sector de las puertas, ya sean fabricantes y/o instaladoras como nosotros, Chip Digital, se hace un aspecto fundamental el registro y control de los elementos de seguridad, así como marcado de la CE y la documentación que se entrega con cada una de las puertas, siempre con el compromiso de proporcionar a nuestro cliente la mejor experiencia a través de nuestro servicio.