En Europa, la norma de obligado cumplimiento que aplica a la seguridad de las puertas peatonales automáticas es la EN 160005, que fue aprobada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) el 10 de Octubre de 2012. Esta norma de seguridad fue publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 5 de Abril de 2013. Es una norma armonizada con la Directiva de Máquinas, de modo que su cumplimiento presume el cumplimiento de la Directiva. En octubre de 2015 se publicó un erratum de la norma, EN 16005:2015/AC 2015.
Esta nomra aplica a todos los países que forman la CEN, entre los que se encuentra España. En España, AENOR publicó la norma en español el 10 de julio de 2013.
Al mismo tiempo también viene su incorporación en el Código Técnico de la Edificación español, donde aparece referenciada en el Documento Básico de Seguridad en Caso de Incendio:
Las puertas peatonales automáticas dispondrá de un sistema en caso de fallo en el suministro eléctrico o en caso de señal de emergencia y cumplirá las siguientes condiciones, excepto en posición de cerrado seguro:
- Que, cuando se trate de una puerta corredera o plegable, abra y mantenga la puerta abierta o bien permita su apertura abatible en el sentido de la evacuación mediante simple empuje con una fuerza total que no exceda de 220 N. la opción de apertura abatible no se admite cuando la puerta esté situada en un itinerario accesible según DB SUA.
- Que, cuando se trate de una puerta abatible o giro-batiente (oscilo-batiente)), abra y mantenga la pueta abierta o bien permita su abatimiento en el sentido de la evacuación mediante simple empuje con una fuerza total que no exceda de 150 N. Cuando la puerta esté situada en un itinerario accesible según DB SUA, dicha fuerza no excederá de 25N, en general, y de 65 N cuando sea resistente al fuego.
Las puertas peatonales automáticas deben cumplir con la norma UNE-EN 16005.
También se hace referencia en la EN 16361 que es la norma de producto de puertas automáticas correderas y giratorias, no aplicable a puertas batientes. Hace referencia a los ensayos a realizar en las puertas para determinar sus características y prestaciones. La norma española UNE-EN 16361 fue publicada por AENOR el 9 de abril de 2014. Actualmente la norma está a la espera de su armonización con el Reglamento de Productos de la Construcción.
El mantenimiento de las puertas peatonales automáticas es obligatorio en España desde Junio de 2011 tal y como lo especifica el CTE a través del Documento de apoyo al DB SI que analiza el mantenimiento de puertas peatonales con funciones de protección contra incendios regualadas por el DB SI:
Las operaciones relativas a su uso y mantenimiento, así como la periodicidad de las mismas se deben llevar a cabo siguiendo las instrucciones del “Manual de usuario” suministrado por el fabricante o la empresa instaladora, conforme a la norma UNE 85121 EX “Puertas peatonales automáticas: Instalación, uso y mantenimiento”.